jueves, 7 de noviembre de 2013

Gramática de la multitud

A partir de la reflexión que establece Paolo Virno en Gramática de la multitud se recupera el término multitud como categoría central para comprender los comportamientos sociales contemporáneos .

Multitud como bien lo menciona el autor es "la forma de existencia social y política de los muchos en tanto muchos" (Virno: 2003: 22) y viene a bien tomar en cuenta este análisis pues nos ofrece una orientación en la compresión de las prácticas políticas en el contexto de los muchos; un tema que invade sistemáticamente nuestras reflexiones pues ante el panorama político contemporáneo es preciso cuestionarse cómo propiciar a la generación de colectividades críticas y pasar de la masa a la multitud.  


Fotografías tomadas de artículo "Série de imagens sufocantes retratam de perto o nosso planeta superpuloso"  En: http://www.hypeness.com.br/2013/07/veja-imagens-sufocantes-do-nosso-planeta-super-populoso-2/#

A través del arte se han establecido diversos debates en torno a este tema, debates que atañen al cuestionamiento sobre la participación de las disciplinas artísticas en el ámbito político. 

De manera personal considero que las prácticas artísticas fungen como elementos centrales dentro de la configuración de colectividades críticas, poniendo al servicio las estrategias y particularidades del lenguaje artístico en el ámbito político.  Este último término puede tener bastantes alusiones, sin embargo en este escrito haremos referencia al arte y acción política como aquello que se plantea en contraposición a un sistema de poder que favorece la construcción de subjetividades en pro del capitalismo. En este sentido el arte político será aquel que dentro de su ámbito promueva ejercicios sistemáticos de resistencia, crítica y autonomía ante el sistema económico e ideológico en favor del capital.

Cabe decir que la política es un espacio dinámico y por ende cambiante, así que las categorías con las cuales comprendíamos este ámbito se encuentran en mutación debido a que los fines de la política también se ha transformado. Precisamente a partir de lo anterior es que Paolo Virno rescata una vieja discusión entre términos;  específicamente entre las categorías pueblo y multitud. Para comprender la política del Estado moderno predominó la categoría pueblo pues con ella se atañe a la voluntad colectiva que recae en una figura única: el Estado, sin embargo en la actualidad y en el contexto de la crisis de credibilidad sobre los Estados y la democracia representativa la categoría de multitud nos viene bastante bien pues atañe a voluntades colectivas que no tienen un fin único o que su fin no recae en la figura del Estado sino todo lo contrario, en la ausencia de éste. En ese sentido la postura de la multitud se contrapone a las izquierdas tradicionales ya que su pretensión no radica en la adquisición del poder sino en la “generación de nuevas formas de oposición y disidencia”.
En concordancia con el replanteamiento de los fines políticos las prácticas artísticas, y especialmente aquellas que proponen nuevos espacios públicos y nuevas configuraciones de lo artístico, acompañan de manera perfecta a las nuevas iniciativas políticas proponiendo escenarios abiertos de creatividad política y la formación de visualidades críticas. 

Referencias: 

VIRNO, Paolo. (2003) Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Ed. Traficantes de sueños. Madrid.

ARROYO, Francesco. Entrevista Paolo Virno en Multitudes [en línea]. 24 de diciembre 2003. [fecha de consulta: 5 de noviembre del 2013]. Disponible en: http://multitudes.samizdat.net/Entrevista-Paolo-Virno

No hay comentarios:

Publicar un comentario